jueves, 29 de julio de 2010

¿Realmente afecta la vista el uso de equipos electrónicos con pantallas?

 Laptops, PCs, Celulares, Ipads, Smartphones, consolas de video juego portatiles y  de mesa, Televisores, Reproductores multimedia portátiles, etc tienen en común lo siguiente: Una pantalla a la que nosotros estamos al frente una cantidad de tiempo considerable. ¿Ha empezado a causar estragos en usted? Puede que algunos nieguen el efecto en la vista aludiendo que tras años de uso y de extenso uso diario frente a computadores, sigan ostentando una visión perfecta, pero el caso es que no en todos se da esto. Y la advertencia no es reciente, a continuación reproduzco los comentarios que se hicieron en la revista Despertad! en los años 1986 y 1993:
Despertad! 22/8/86 pág. 30 Observando el mundo
Fatiga visual y la VDU
De cada cinco operadores de pantallas de televisión o monitores de ordenador, cuatro padecen de “vista fatigada, ojos irritados, vista empañada o ardor en los ojos”, informa The Times, de Londres. ¿Qué se puede hacer al respecto? Janet Silver, principal óptica oftálmica del Hospital de Ojos Moorfields, Londres, sugiere que los operadores dediquen entre cinco y diez minutos de descanso cada hora, apartando la vista de la pantalla. También se recomienda que se ajuste el brillo o la intensidad luminosa de la pantalla y la posición de esta para evitar el resplandor. Para los que vayan a trabajar con estos monitores (VDU), ella recomienda que se sometan a un examen de la vista y que continúen haciéndolo cada dos años.

Despertad 8/9/93 pág. 29 Observando el mundo
Cómo aliviar la vista cansada
Si sufre de vista cansada por mirar a la pantalla de su computadora o televisor, puede encontrar alivio simplemente colocando la pantalla un poco más baja y orientándola hacia arriba. Esta recomendación de la publicación médica New England Journal of Medicine se basa en la idea de que se parpadea menos y se abren más los ojos cuando se mira en horizontal que cuando se mira hacia abajo. Parpadear menos conlleva una menor lubricación de los ojos, y abrirlos más aumenta la evaporación de la capa de humedad que los protege.

Hoy se hace eco de manera similar, con este video que comparto con ustedes, recordando la regla 20-20-20:
Cada 20 minutos apartar la vista 20 segundos de la pantalla, mirando algún objeto a no menos de 20 pies (6 metros) de distancia:

viernes, 23 de julio de 2010

Como Eliminar la Publicidad en el Messenger

Este común aplicativo orientado a un uso más social que otra cosa. Tiene algunos detalles que son especialmente molestos. Uno de ellos es la publicidad que nos perturba insufriblemente al usar el Messenger. Me refiero a publicidad similar a esta:
Existe una manera sencilla de eliminar esta plaga indeseable, y es añadiendo las siguientes entradas a nuestro archivo host:
127.0.0.1 ads1.msn.com
127.0.0.1 rad.msn.com
127.0.0.1 a.rad.msn.com
127.0.0.1 b.rad.msn.com
127.0.0.1 spe.atdmt.com
Para evitar que salga publicidad en la zona de juegos de msn http://zone.msn.com/ tambien puedes añadir las lineas
127.0.0.1 view.atdmt.com

jueves, 15 de julio de 2010

Hace mucho tiempo, en una oficina muy muy lejana...

Hace 10 años que comencé mi carrera oficialmente como personal de soporte. Y en vista de esa remembranza se me ocurrió hacer un recorrido por uno de mis tantos hobbys informáticos a lo largo de estos 10 años,  el uso de software p2p:

Mi historia en este controvertido hobby parte desde lo oído hace 11 años en un noticiero ante la aparición de un software que permitía el intercambio de música por Internet, algo nunca antes visto ni oído allá por los años 1999 u 2000, así mismo también oí que muchas disqueras estaban pidiendo a gritos el cierre y clausura de este software:
Napster:
Operó como software de intercambio entre junio de 1999 y julio de 2001 y era un software de intercambio peer to peer pero diferente a como suele ser ahora el p2p, ya que hacía uso de servidores que mantenían listas donde figuraban los sistemas conectados y de los archivos que compartían. En lo personal alcancé a usar este como mi primera herramienta de descarga de música la cual no era muy satisfactoria ya que, contaba yo con un acceso a Internet de muy baja velocidad, el software no soportaba "resume" y la disponibilidad de música era muy muy pobre (relativa a mis gustos musicales: techno, dance, eurodance, soundtracks)

Tras quedar inutilizado el napster como red p2p (el nombre aun existe, es una web de compra de música, perteneciente a BestBuy) migré, por sugerencia de un colega, me recomendó un "programita" tal vez poco conocido en aquel entonces.

Imesh
Imesh ve la luz en noviembre del 2009 pero yo lo vengo a usar recién a finales del 2000. Ignorante de que para aquel entonces ya existía el Spyware, fue mi software favorito por un tiempo ya que no solo me permitía buscar mp3 sino los gigantescos videos de música de @ 40 Mb (era el año 2001, eran gigantes en aquel entonces, a ver intenten bajar algo así a 0.6 Kb/s) ademas de ello, era un software que también soportaba resume, al igual que los populares por aquel entonces DAP y GetRight, aunque estos eran gestores de descarga nada mas. Paulatinamente pasé a catalogar mi música ya que contaba ahora con una cantidad considerable para hacerlo, claro está, mis búsquedas iniciales eran muy especificas, es decir búsquedas de temas y artistas muy puntuales. El Imesh como ya lo mencioné portaba spywares que me dejaban la PC con el procesador al 100%, de ese defecto me vine a enterar mucho tiempo después. Aunque para aquellos años, usaba la versión 1.02, tengo entendido que este software existe aun y está en su versión 10.01 a la fecha.
Aquí no solo pude conseguir mi primer mp3 de descarga: "Move Mania" de Sash sino también mi primer mpeg: Madonna: La isla Bonita
El Imesh era un cliente basado en el protocolo p2p Fast Track (de los mismos creadores del Kazaa) y otros clientes a partir de ahí surgieron compartiendo dicha red, entre ellos:


Grokster:
Apareció también en 2001 y extinto para el 2005 (aunque yo solo lo usé por un par de meses durante el 2001), lo usé mucho por que no encontré muchas novedades en el, tampoco soportaba resume por lo que lo usé mientras tuve acceso a una conexión AT&T de banda ancha.  Encontré algunas cosas que no hallé en Imesh a pesar de que era la misma red. Luego de ello dejé de usarla y volví al Imesh, las cuales aproveché durante el tiempo que duró AT&T en nuestro centro de labores.

Kazaa Media Desktop
Este sí que fue popular y me ayudó de dos maneras: Engrosar mi colección de música (El Imesh fue un fructífero inicio, pero aun no era satisfactorio) y también a tratar de cara al spyware, Kazaa te reventaba el sistema con Spywares como el Cydoor, New.net, GAIN, B3D entre otros, gracias a ello conocí a lo que sería mi primer Antispyware: Adaware de Lavasoft, pero esa es otro historia. Junto con el protocolo que le dio vida, Fast Track, Sharman Networks le da luz verde al Kmd, en marzo de 2001. Este fue el primer p2p con el que se cursaba en la red películas codificadas en DivX pero con la pobre conexión con la que contaba, bajar 650 Mb o 750 Mb era una labor titanica imposible de soportar por aquellos días.
Ante la idea popular de que había un software mejor que le Kmd, migré a otro cliente que usaba la misma red, que Kazaa y cuya interfaz era bastante similar.

Morpheus
También portador Spyware, seguí con el mismo ritmo de descargas que con el kmd, empecé a usarlo para bajar soundtracks,tales como temas sueltos de los Soundtracks de Star Wars y aunque por partes, descargué completo por primera vez el soundtrack de Attack of the clones, antes de su estreno en Julio del 2002.

Como los programas anteriores, llegó un punto en el que ya no sabía que más descargar ya que mis objetos de búsqueda, (Techno en particular) seguían arrojando resultados en blanco, debido a ello decidí intentar en paralelo con un sistema p2p innovador para aquel entonces:

Audio Galaxy
En sus inicios se utilizó como motor de búsqueda para mp3 sobre servidores ftp, actualmente es una aplicación p2p destinada al intercambio de música entre usuarios a través de internet.
El uso del puerto 80 (http) para las transferencias le permitía saltarse firewalls y otros muros que impedían al resto de aplicaciones P2P funcionar en determinadas redes, dando una funcionalidad bastante alta para usuarios principiantes que apenas tenían que configurar. Mediante este medio pude acceder a temas muchas más dificiles de conseguir que en las entonces populares redes p2p. Lo primero que bajé fue un tema techno que ni siquiera en Polvos Azules lo conseguí y que solo lo oí en Uranio 15 allá por el año 1995; Don't go de Booby Traxx, luego pude encontrar los primeros megamixes que sonaron por 1994: Maquina Total 6 y Bolero Mix 10, aunque claro, no los albumes si no los temas.

Fue la segunda gran aplicación (la primera fue Napster) que sucumbió a las leyes que la obligaron a cerrar debido al éxito que tuvo en el intercambio de canciones protegidas por copyright y tras fuertes presiones por parte de las grandes discográficas. Actualmente sigue funcionando, con una política de descargas mucho más estricta. Audiogalaxy fallece el 8 de setiembre del 2002.

Kazaa Lite
Sin la autorización de Sharman Networks, surge este clon del KMD en abril del 2002, el cual fue modificado para funcionar 100% sin tanto malware, (Kmd dejaba de funcionar si eliminabas las porquerías que traía.) además de ello traía otras funcionalidades técnicas que no vienen al caso.
Este fue el primer p2p con el que se cursaba en la red películas codificadas en DivX, la primera película que logré bajar fue: Just Married, la vi en ingles y sin subtitulo, luego con Bruce Almighty, me enteré de que ya existían sites que ofrecían subtítulos, tales como la poderosa: subdix, o divxsubtitle que fueron las primeras de muchas webs que he usado y sigo usando.

Debo reconocer que esta versión hackeda aparte era más eficiente en cuanto a recursos de la PC, pero a estas alturas no me sorprendía muchos los resultados de búsqueda ya que yo ya había pasado por muchos programas p2p que me había alcanzado la monotonía: todo era buscar mp3 y mpgs y algunos avis de música, ya nada interesante, bajar programas era algo riesgoso. Kaaa Lite sigue vivo aun pero para mí cayó en desuso a mediados del 2003. Pero para entonces ya la Internet había dado a luz algo mucho mas interesante.

Edonkey/Emule
Todo un mundo de descargas se abría ante mi PC, el p2p por excelencia en cuanto a resultados se refiere. El proyecto eMule fue iniciado en mayo del 2002, pero yo vengo a usarlo (por curiosidad ante tantos comentarios) pero no es hasta diciembre de ese año que se libera tal cual lo conocí, con su sistema de créditos y colas, comentarios, alertas de fakes, y compartición de chunks (inicio su uso, con mucha paciencia a mediados del 2003). Algo completamente diferente al tradicional p2p conocido hasta ese día. Fue el rey de los p2p (a pesar de no ser conocido por su velocidad de descargas) por muy buen tiempo haciendo uso de ciertos servidores muy conocidos ya por los internautas. Fue el primero tambien en hacer uso de dos redes, la red de servidores y la red Kademlia (descentralizada).
Una de las principales ventajas de emule es su gran base de usuarios actualmente de cinco a diez millones que le hace excelente para encontrar toda clase de contenido (pude conseguir documentales de Carl Sagan de los años 70s, toda la serie Mazinger Z con muy buena calidad de video).
Los créditos permiten avanzar más rápido en la cola de espera de un cliente, de forma que se pueda conseguir antes una posición adecuada para descargar. Ya que los créditos se registran de forma descentralizada en cada uno de los usuarios de la red para evitar que sean falsificados, únicamente tendremos créditos en los usuarios a los que le hayamos subido algún archivo (aunque como sólo afectan en el avance en la cola de espera, podemos descargar de un usuario al que nunca le hayamos subido un fichero). De cada usuario se descargan partes o chunks de un fichero (que puede estar siendo descargado en ese momento de otros usuarios) que se ensamblan al finalizar para formar el fichero completo. Esta red P2P resulta especialmente útil cuando los ficheros que se pretenden descargar son de gran tamaño. Otra de las ventajas de esta red es la posibilidad de encontrar archivos muy poco comunes. Emule emplea AICH, por lo que su manejo de la corrupción de archivos es equiparable a Bitorrent. eMule también emplea intercambios de fuentes, lo que le permite reducir sustancialmente la carga en los servidores y en Kad.
Gracias a este software pude completar casi al 100% mi colección de techno y muchas colecciones de soundtracks, me obligó a tener nociones básicas de conversiones de AVI a xVCD/CVD/SVCD y a DVD así como manejo de formatos de vídeo, audio e imágenes, codecs de vídeo y audio, manejo de contenedores, archivos con mas de una cadena de audio y varias cadenas de subs. Conseguí mucho material rebuscado entre ellos, música, software, literatura, películas, documentales, y un muy largo etc. Basado en las estadísticas que el emule me entregaba, estimo que con esta red pude descargar alrededor de 500 Gb de información pero más que las descargas, es el conocimiento que me dejó sobre muchísimas cosas relacionados al tema multimedia.


Pero como todo rey, tiene su caída, el emule no fue la excepción, entidades como la RIAA, empezaron una seria cacería para dar de baja a muchos servidores importantes para esta red (Hispanishare, Razorback, Donkey Server) Estos servidores en particular, eran comparados, en contenido, con Taringa, pero a ella, agréguenle contenido muy rebuscado. Con ello el trafico, y los créditos descendieron alarmantemente. Esto ocurre a finales del 2006, era tiempo de buscar su sucesor.


BitTorrent: Cliente Bittorrent
El protocolo Bitorrent existe desde el 2001, tiempo en el cual también oí de el pero teniendo para ese tiempo a Emule en su apogeo, nunca me interesó. Sin embargo para 2005 quise probar el cliente oficial Bittorrent el cual fue decepcionante por que no llegaba a descargar nada de lo que encontraba. Sin indagar del porqué, simplemente lo dejé de lado. No es hasta el siguiente año que vuelvo a intentarlo, (el cambio a un empleo con mayores restricciones me ayudaron a abandonar mas rápido a Emule) así que empecé usar otro cliente Bittorrent: Azureus (Alias: Vuze) Cliente bitorrent desarrollado en Java el cual ha mejorado bastante, sin embargo no es sino con otro cliente, mucho más ligero y menos exigente en cuanto a recursos se refiere, al cual terminé acostumbrado hasta la fecha: µtorrent aunque en teoria es indistinto cual usar (existe variedad de clientes Bitorrent: Shareaza, Bitcomet, BitLord, ABC, Limewire,etc) sin embargo es la experiencia final de usuario la que define el cliente que uno escoge. En los ultimos años la cantidad de cosas encontrada por torrent ha subido ingentemente. Me ha permitido descargar DVDs enteros así como series de TV completa. Lo que hace un total aproximado de 580 Gb aprox hasta el momento. El torrent mas extenso descargado hasta el momento es de la serie Star Trek Next Generation, con un total de 60 Gb. Cabe mencionar tambien que hay software legal que hace uso de esta red para su distribución, tal como lo hace Ubuntu.


Otros Medios de Descarga usados
Como medios paralelos de descarga actualmente sigo con otra vía: la descarga directa. Se está haciendo uso de los sites de Hosting de archivos gratuitos, tales como: rapidshare, megaupload, depositfiles, etc. y con ello nacen los gestores tipo jdownloader, programa sumamente útil para gestionar archivos alojados en tales servidores, su utilidad radica en sus multiples herramientas (auto-apagado, reconocimiento de captcha, herramientas de descompresión zip y rar, soporte para un enorme cantidad de host)
Sujeto a la disponibilidad de los archivos alojados, una ventaja que ofrece es la de tener máxima velocidad limitada muchas veces solo por tu ancho de banda, además a diferencia de software p2p, este no satura tu PC de conexiones udp/tcp

p2p usado por muy poco tiempo:
 Lphant
Nos permite conectarnos a la red edonkey y descargar torrents también, me pareció algo torpe y pesado en recursos, sin mencionar que trae el adware WhenUsave. Solo lo usé por un par de semanas, luego: enterrado


Limeware
Cliente p2p que hace uso de la red Gnutella (tal como KLite) y a la vez de la red Bitorrent está desarrollado en Java

Ares
Aun en vigencia solo lo he usado para descargas de ciertos archivos, mp3, nada mas, ofrece altas velocidades pero tarda en conectar, debido a que sus servidores se saturan para establecer conexiones entre pares.

Parece mentira que todo esto ya lleva 10 años y aun siento que he aprendido poco.