jueves, 18 de enero de 2007

Mp3 para todos (1era Entrega)

Todos aceptamos su popularidad ganada en los últimos años, pero su popularidad no va en proporción de lo que se sabe sobre el famoso mp3. Algunos cuando escuchan la palabra "emepetres" inmediatamente piensan (y creen que es) que se trata de ese CD con 200 canciones que compraron en "el hueco" o "el molino" por la módica suma de 2 soles, por otro lado muchos creen que el mp3 uno de los últimos gritos de la tecnología. 2 ideas muy lejanas de la realidad.

Introducción
En principio el mp3 es un formato de archivo de audio, osea: un archivo informático, cuyo contenido es audio. El MP3 dio sus primeros pasos a mediados del año 80, en el Instituto Fraunhofer en Alemania bajo la tutela de Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos de dicho instituto, donde se trabajaba en el desarrollo de un formato para audio con un bajo índice de bits (poco consumo de espacio de almacenamiento), pero de alta calidad. En 1989, al Instituto se le otorgó la patente del formato de compresión MP3 y años más tarde éste fue sometido a la International Standards Organization (ISO) e integrado a la especificación MPEG (Moving Picture Experts Group)-1.

¿Cómo llegó a hacerse tan popular?
Remontándonos a 1997, Advanced Multimedia Products crea el AMP MP3 Playback Engine (Motor de reproducción MP3). Más tarde, a este motor Amp se le añade una interfaz gráfica para Windows de fácil manejo que se llamó Winamp. En 1998, Winamp fue ofrecido al público a través de la Internet como un reproductor de música gratis. (¿Quien no conoce ahora este reproductor?). El asunto es que este reproductor fue popular en su origen solo por la gente muy familiarizada con la informática. Hacer una fiesta con una PC y puros archivos MP3, era para originar gran sorpresa entre los asistentes. Si a eso le añadimos la gran extensión de las redes de descarga p2p (emule, bittorrent, limewire, etc) la difusión del mp3 no era mas que cuestión de tiempo. Claro que el pionero de esta difusión fue el famoso NAPSTER, ahora ya obsoleto y visto como precario pero que para aparecer en los inicios de 1999 y alcanzar los 60 millones de usuarios para octubre de ese año, resultó un medio importante de difusión (a pesar de su controvertida legalidad). Finalmente su naturaleza abierta (es decir que no es tecnología cerrada) ha permitido la implementación de la reproducción de MP3 en los reproductores DVD de mesa y la aparición de reprodutores MP3 portátiles.Debido a esto último es que la mayoría de la gente recién se ha familiarizado con esta "novedad".

¿Cómo funciona?

Las siglas MP3 responden a una abreviación de MPEG 1 layer 3. Es un algoritmo de codificación perceptual que consta de 3 etapas o capas (layers) bosquejadas como sigue:


Dada una señal de audio cualquiera (monoaural o stereo) alimenta al codificador. La primera etapa, la etapa de mapeo genera una representación filtrada y submuestreada de la señal de audio de entrada. A su vez el modelo psicoacústico genera un juego de datos para controlar la cuantización y codificación, que es la segunda etapa.

Con respecto al modelo psicoacústico, o sistema de codificación perceptual es un sistema de compresión con pérdida, esto quiere decir que el sonido original y el comprimido no son exactamente iguales. Estas pérdidas responden al funcionamiento del oido humano, osea que dicho modelo, elimina la data que no es perceptible por el oido humano
(información perceptualmente irrelevante), así aunque los sonidos no son iguales si los percibimos como si lo fuesen, lo que permite la reducción drástica de tamaño.
Con respecto al bloque de cuantización y codificación, es una etapa más compleja que la primera y se encarga de generar un juego de símbolos codificados a partir de la data resultante de la primera etapa mediante los datos entregados por el modelo psicoacústico.
Finalmente el bloque Empaquetado o formateador de bitstream (frame packing). Se encarga de la unión de la data resultante de los bloques anteriores y añade alguna otra data más como por ejemplo correción de errores de ser necesario.
Obviamente que esta información es muy suscinta, si quieres mas detalles, wikipedia es la voz.

Si eres un poco curioso, sabrás que en un CD cuya capacidad de almacenamiento es de 800 Mb, alberga 80 minutos de audio en un CD-Audio convencional, ¿como rayos entonces entraron 200 canciones que hacen mas de 12 horas de reproducción continua?
La respuesta la tendrás en "Mp3 para todos (2da Entrega)"


Fuentes:
http://www.chiariglione.org/mpeg/standards/mpeg-1/mpeg-1.htm
http://www.hispamp3.com/tallermp3/como/queesunmp3.shtml
http://www.pcwla.com/pcwla2.nsf/0/58d59f832b9b433c80256d4b0058771c?OpenDocument&Click=

No hay comentarios.: