miércoles, 27 de enero de 2010

Correos Cadena... otra ciberplaga


Ya para muchos es común este ritual: Abrir el correo electrónico, encontrarse en la casilla con varios correos que comiencen por FWD o tener más de alguno con remitente desconocido, para finalmente reenviarlo pasivamente o simplemente eliminarlos sin piedad. Es común caer victimas de un engaño pues en muchos casos se presentan pseudo pruebas como fotos. La verdad del caso es que como premisa deberíamos tener en cuenta lo siguiente: CUALQUIER COSA EN INTERNET ES SUSCEPTIBLE A SER FALSA O TRUCADA. Dado que cualquiera puede hacer un sitio web y hay muchas facilidades técnicas para falsear fotos, entonces debemos ser cautos como serpientes.

De ahí que debemos tener en cuenta que son los llamados forwards o hoaxes, más conocidos como cadenas, mensajes de correo en su mayoría engañosos que promueven una supuesta campaña benéfica, o alertan sobre el último virus aparecido o abordan una temática que resulta en desprestigio de alguna entidad publica. (KFC, Coca cola) En una categoría similar están los denominados spams, que llevan publicidad no solicitada y que más de alguna vez nos saturan la casilla de correo. Esta práctica, que ya es ilegal en algunos países (ver art. 21 de la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, en España), perjudica a todos los usuarios de Internet, inclusive a quienes la realizan.

Todos ellos tienen en común lo siguiente:
  • Contienen textos alarmantes en los que se señala que si no los re-envías a tus contactos, puedes quedar infectado con un virus, perder el trabajo o llenarte de mala suerte.
  • Otros juegan con la sensibilidad de los internautas invocando casos supuestos de enfermedades o hacen colectas de solidaridad
  • Otros usan el viejo estilo de las cadenas de la suerte que te amenazaban con una serie de calamidades si cortabas la cadena. Pero, como es lógico, hay gente que ha roto las cadenas, y no les ha pasado nada; y otros que las han continuado y no se han hecho millonarios.

Lo que demuestra que no todo lo que llega por Internet es verdadero. Muchos de los mensajes son falsos o están obsoletos, y muchos incluso pueden causar daños de diversa consideración en los ordenadores al portar troyanos, worms o virus informáticos. De ahí que los consumidores de pornografía pueden caen incautos al creer que han recibido un enlace para descargar un video erotico cuando en realidad están descargando un buen troyano que bien podría poner su PC de cabeza.
Es cierto que algunas de las alertas por virus o campañas de solidaridad son verdaderas, pero ante el enorme flujo de información que circula en la red, cada vez resulta más difícil distinguirlas de las falsas, debido a ello, para promover un mejor uso de Internet se aconseja que lo mejor para determinar si la información sobre un virus es cierta, es copiar el nombre del supuesto virus, ir a la página de cualquier empresa de antivirus, buscar el lugar donde dan información sobre nuevos virus e informarse, con la tranquilidad de saber que si se trata de algo dañino la página nos informará. Otra opción es afiliarse a los múltiples boletines de empresas que informan acerca de las novedades en este campo.
Respecto de las campañas de solidaridad que no son ciertas resultan más éticamente reprobables porque perjudican a todas aquellas que sí fueron creadas con fines loables. Reconocer las que son verdaderas es difícil, pero existen características que las hacen más veraces como aquellas que remiten a una página web donde se amplía información, o las que contengan fechas de finalización de campaña, o las que tienen el respaldo de alguna institución que promueva distintas acciones sociales, o simplemente las que no hacen ninguna advertencia-amenaza relacionada con re-enviar el mensaje. Ante cualquier duda, lo más seguro para el internauta es visitar las páginas web de instituciones preocupadas por el tema.
Otra rasgo común e importante es que los FWD es que no tienen firma, es decir, son de autor desconocido. Algunos invocan grandes compañías, piden que se re-envíe el mensaje o amenazan con grandes calamidades… y ¿qué buscan? Algunos, congestionar los servidores; otros, esparcir virus reales; otros buscan listados de direcciones de correo electrónico para venderlas como base de datos de correo a grupos promotores de SPAM, y algunos, incluso, piden borrar archivos que son básicos para el sistema, aludiendo que se trata de virus que han llegado al disco duro.
Un ejemplo claro de cómo un mensaje real quedó desfasado y aún sigue corriendo por la red es el siguiente: «El congreso de Brasil está votando actualmente un proyecto de Ley que reduciría el bosque Amazónico al 50% de su tamaño. El área que será deforestada es cuatro veces el tamaño de Portugal…». Desde mayo de 2000, este mensaje ha recorrido el mundo entero en busca de firmantes para detener un despiadado proyecto de depredación forestal en Brasil. De forward en forward, el mensaje –originalmente escrito en portugués - ha sido traducido al castellano, inglés, francés, alemán, checo, griego y chino. Pero como muchas de las campañas que circulan por la Red, esta llamada SE HA QUEDADO OBSOLETA.
Después de rastrear algunas pistas, descubrimos que el mensaje fue redactado –supuestamente- en Río de Janeiro, a fines de mayo del año 2000, por una persona llamada Fernanda De Souza Saviolo, en un intento por llamar la atención del mundo ante el mencionado proyecto (que efectivamente en aquel tiempo se estaba discutiendo en el Parlamento brasileño), pero que NO llegó a aprobarse. En el sitio Snopes.com (en inglés), dedicado a investigar cadenas de correo electrónico, se presentan argumentos suficientes que demuestran la obsolescencia de la campaña.
En resumen: Los hoaxes (broma, engaño) son mensajes de correo electrónico engañosos que se distribuyen en cadena.
Algunos tienen textos alarmantes sobre catástrofes (virus informáticos, perder el trabajo o incluso la muerte) que pueden sucederte si no reenvías el mensaje a todos los contactos de tu libreta de direcciones. También hay hoaxes que tientan con la posibilidad de hacerte millonario con sólo reenviar el mensaje o que apelan a la sensibilidad invocando supuestos niños enfermos.

Hay otros que repiten el esquema de las viejas cadenas de la suerte que recibíamos por correo postal que te auguran calamidades si cortas la cadena y te prometen convertirte en millonario si la sigues. He recibido muchas cadenas en las que se decía "no sé si será cierto pero por las dudas yo lo reenvío".
Básicamente, podemos dividir los hoaxes en las siguientes categorías:
-         Cadenas de solidaridad
-         Cadenas de la suerte
-         Leyendas urbanas
-         Otras cadenas
-         Mensajes que no son hoaxes sino que son mensajes reales.
Hay otros mensajes que no nacen como hoaxes pero pueden ser considerados como tales:
-         Poemas y mensajes de amor y esperanza (éstos suelen venir en un archivo de Power Point pesadísimo).
-         Mensajes para unirte a programas de afiliados.
-         Chistes y fotos que circulan en cadena.
Algunos detalles sobre los hoaxes
Características
Objetivos
Consecuencias
· No tienen firma.
· Algunos invocan los nombres de grandes compañías.
· Piden al receptor que lo envíe a todos sus contactos.
· Te amenazan con grandes desgracias si no lo reenvías.
· Conseguir direcciones de mail.
· Congestionar los servidores.
· Alimentar el ego del autor.
· Hacen perder tiempo y dinero al receptor.
· Congestionan los servidores.
· Nos llenan de publicidad y basura.
· Hacen perder valor a cadenas creadas por gente que realmente lo necesita.
¿Qué puedo hacer al respecto?
Tengamos como buena practica lo siguiente:
-         No reenviar nunca estos mensajes, rompamos esas cadenas de correo.
-         Explicarle a nuestros amigos cuáles son las consecuencias de reenviar estas cadenas y pedirles que no lo hagan más
-         Al reenviar un mensaje, utilizando la opción "Reenviar mensaje o Forward" del programa de correo, se incorporan al mensaje todas las direcciones incluidas en los campos "Para" y "CC". Para evitar esto, si deseas reenviar a varias personas un mensaje que recibiste, es mejor hacerlo de la siguiente manera:
o       Selecciona la parte del mensaje que deseas reenviar, evitando las direcciones.
o       Copia y pega en un mensaje nuevo.
o       De esta manera evitas que circulen todas las direcciones de mail que venían en el mensaje.Utiliza el campo "CCO" o "BCC". Todas las direcciones que incluyas en estos campos no serán vistas por las personas que reciben el mensaje.
Como responder a un hoax
Agradecer el envío del mensaje con respeto para no ofender, comunicar que el mensaje es falso, explicar lo que es un hoax . Este es un ejemplo de cómo se podría proceder a responderle a un conocido nuestro (OJO: conocido, los hoaxs provienen de nuestros contactos, el SPAM, procede de cuentas de correo completamente desconocidas para nosotros):

Supongamos que alguien nos envía el hoax Solidaridad con Brian que habla sobre un supuesto niño enfermo,
"Hola, gracias por enviarme el mensaje Solidaridad con Brian.
Afortunadamente, es falso. Se trata sólo de un hoax (broma, engaño) que circula en cadena por correo electrónico.
La finalidad de estos mensajes es congestionar los servidores y obtener direcciones de mail para venderlas a quienes luego nos envían publicidad no solicitada.

Saludos cordiales
Así quedamos bien ya que:
- los tratarás con respeto.
- quedará claro que sabes de lo que estás hablando.
- les habrás enseñado algo que no sabían.

Los hoax varían enormemente de temática y varían en relación a la coyuntura política, social, económica, ecológica y artística de un país o del mundo, o simplemente obedecen al capricho imaginativo de algún ocioso que se le ocurrió crear una bula enorme, por lo que enlistarlos sería una tarea fatigante y fútil. Sin embargo no puedo dejar de mencionar los asuntos de algunos hoaxes sumamente conocidos:

-         Hotmail, se cierra
-         Bebidas en latas
-         Etc, etc

No hay comentarios.: