jueves, 29 de julio de 2010

¿Realmente afecta la vista el uso de equipos electrónicos con pantallas?

 Laptops, PCs, Celulares, Ipads, Smartphones, consolas de video juego portatiles y  de mesa, Televisores, Reproductores multimedia portátiles, etc tienen en común lo siguiente: Una pantalla a la que nosotros estamos al frente una cantidad de tiempo considerable. ¿Ha empezado a causar estragos en usted? Puede que algunos nieguen el efecto en la vista aludiendo que tras años de uso y de extenso uso diario frente a computadores, sigan ostentando una visión perfecta, pero el caso es que no en todos se da esto. Y la advertencia no es reciente, a continuación reproduzco los comentarios que se hicieron en la revista Despertad! en los años 1986 y 1993:
Despertad! 22/8/86 pág. 30 Observando el mundo
Fatiga visual y la VDU
De cada cinco operadores de pantallas de televisión o monitores de ordenador, cuatro padecen de “vista fatigada, ojos irritados, vista empañada o ardor en los ojos”, informa The Times, de Londres. ¿Qué se puede hacer al respecto? Janet Silver, principal óptica oftálmica del Hospital de Ojos Moorfields, Londres, sugiere que los operadores dediquen entre cinco y diez minutos de descanso cada hora, apartando la vista de la pantalla. También se recomienda que se ajuste el brillo o la intensidad luminosa de la pantalla y la posición de esta para evitar el resplandor. Para los que vayan a trabajar con estos monitores (VDU), ella recomienda que se sometan a un examen de la vista y que continúen haciéndolo cada dos años.

Despertad 8/9/93 pág. 29 Observando el mundo
Cómo aliviar la vista cansada
Si sufre de vista cansada por mirar a la pantalla de su computadora o televisor, puede encontrar alivio simplemente colocando la pantalla un poco más baja y orientándola hacia arriba. Esta recomendación de la publicación médica New England Journal of Medicine se basa en la idea de que se parpadea menos y se abren más los ojos cuando se mira en horizontal que cuando se mira hacia abajo. Parpadear menos conlleva una menor lubricación de los ojos, y abrirlos más aumenta la evaporación de la capa de humedad que los protege.

Hoy se hace eco de manera similar, con este video que comparto con ustedes, recordando la regla 20-20-20:
Cada 20 minutos apartar la vista 20 segundos de la pantalla, mirando algún objeto a no menos de 20 pies (6 metros) de distancia:

No hay comentarios.: