miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fallos en archivos PST/OST de Outlook

Un problema habitual en entornos corporativos con un alto trafico de correos es el crecimiento rápido y desmesurado de los archivos PST, consideremos que en sus inicios el correo se creó para enviar texto plano, mientras que hoy en día lo habitual son mensajes en HTML y archivos adjuntos bastante grande lo cual huelga decir que esto ha incrementado el tamaño de los correos de manera significativa (sin mencionar las malas prácticas tales como responder CC a todos innecesariamente o reenviar indiscriminadamente tanta tontería que nos llega pero ese es otro tema)
Aunque en Outlook 2002 el tamaño máximo soportado era de 2GB (http://support.microsoft.com/kb/296088/es), a partir de la versión 2003 esto se ha visto incrementado a 20 Gb es por ello que es una buena practica la defragmentación de dicho archivo. A mayor tamaño, mayor fragmentación:

Mejorar el Rendimiento de Outlook de-fragmentando archivos OST y PST.



Descargamos la herramienta Contig versión 1.54, de Sysinternal. Dado que esta herramienta es para lina de comandos y es preferible hacer uso de un bat y asociarlo a una tarea programada, recomiendo pegar el exe en la carpeta system32. el bat podría ser algo tan simple como


contig -q d:\users\correo\outlook.pst   (en el caso de mis clientes, ahí esta configurado el pst)


La tarea puede ser programada una vez a la semana, dependiendo del nivel de fragmentación del volumen.
Contig utiliza las API de Windows para de-fragmentar así que podemos continuar con nuestro trabajo. El proceso se realizará correctamente.
Los archivos pst son análogos a los mdb (de MS-Access) pero orientados para el correo, por lo tanto, al ser una base de datos, es conveniente compactarlo de vez en cuando, lo que se puede hacer en:
Panel de Control –> Correo –> Archivos de Datos –> seleccionar archivo –> Configuración –> Compactar ahora
Además, Office provee un programa para buscar errores en estos archivos el Scanpst que por default va ubicado en C:\Archivos de programa\Archivos comunes\System\MSMAPI\3082.

No hay comentarios.: